Warning: Declaration of description_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = NULL, $id = 0) in /home/axitlp59ts3q/public_html/wp-content/themes/canaturh-la-ceiba/functions.php on line 795
Foro Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climático en Centro AméricaTourism Forum, Sustainability and Climate Change in Central America - Camara de Turismo de la CeibaCamara de Turismo de la Ceiba

Foro Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climático en Centro América


I Foro Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climatico

Foro Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climático en Centroamérica

UTV Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático ver video
5
  • La Ceiba albergará el primer Observatorio de Turismo Sostenible y de Cambio Climático instalado en el continente americano.
  • La Embajadora de los Estados Unidos de Norte América en Honduras, habló  con representantes del gremio turístico y ambiental tanto nacional  como internacional reunido en La Ceiba, esto pesar del “Travel Warning” sobre Honduras.

La Ceiba, Honduras. Con el fin de analizar el impacto climático en el turismo centroamericano, fortalecer la capacidad del sector para hacer frente a ese desafío y dar a conocer las oportunidades y técnicas de adaptación y mitigación, se realizó en la ciudad de la Ceiba el Primer Foro Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climático en Centroamérica.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA), lugar en donde se dieron cita el jueves 11 y viernes 12 de abril Ministros de Turismo y Ambiente de la región y representantes de Cámaras de Turismo en Centroamérica y  juntos razonaron el impacto que el cambio climático está teniendo en el turismo de la región.

La realización del foro viene de una iniciativa conjunta de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR), la Cámara de Turismo de Honduras (CANATURH) Capitulo La Ceiba y la Organización Mundial de Turismo (OMT), también contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Honduras y su Instituto  Hondureño de Turismo (IHT), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Bosques del Mundo, entre otros.

El evento contó con conferencias magistrales emitidas por personalidades destacadas en el ámbito del turismo a nivel mundial, entre ellos el señor Luigi Cabrini, Director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT; Judi Clarke, coordinadora regional  de la alianza CARIBSAVE; Antonina Ivanova Boncheva, representante de México en el Buró del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC); Thomas Sebastian Meller, Director General Iniciativa de  Turismo del Sistema Arrecifal Mesoamericano MARTI; Hermes Navarro del Valle, Oficial Mayor y Director General del Macroproceso de Gestión Turística Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y expertos de Dinamarca y Alemania entre otros.

En seguimiento al primer encuentro entre representantes del  CCT y CCAD, paralelo al Foro para abordar de manera conjunta los temas referente al cambio climático y al turismo sostenible como una herramienta de desarrollo para la región, los representantes de los referidos organismos rectores regionales, incluyendo a la  FEDECATUR, tuvieron a bien escuchar conjuntamente las principales conclusiones del Foro y se comprometieron a dar seguimiento tanto a este primer encuentro regional como a las iniciativas que de allí se pueden derivar.

En esta primera vez que la Embajadora Lisa Kubiske desde su llegada al país, se dirigió específicamente al sector turístico y ambiental, compartió ante los presentes el alcance de esta iniciativa, destacando la importancia de su seguimiento y detallando iniciativas de su propio país en cuanto al cambio climático.

Si bien su participación en el Foro causo una impresión positiva, las conversaciones oficiosas en el marco del Foro después de su intervención, destacaron que el sector turístico hondureño, significativo contribuyente a la generación del PIB y cuya clientela principal proviene de los Estados Unidos de Norte América,  se ve fuertemente afectado por el Travel Warning emitido meses atrás por la embajada de dicho país.

En este contexto se expresaron fuertes inquietudes sobre la severidad de esta medida, no solamente porque los turistas norte americanos se ven afectados de manera muy marginal por el tema de seguridad, sino por la posible vinculación política del Travel Warning con otros temas de la problemática nacional ajenos al quehacer del sector turístico pero que consecuentemente tiene menos posibilidades de inversión, generación de empleo y de riqueza en base a los exuberantes recursos del país.

Durante el foro se firmó una carta de intenciones para la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible y de Cambio Climático a ser ubicado en La Ceiba. Dicho observatorio será auspiciado por la OMT, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaria de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo.

Luigi Cabrini, representante de la OMT dijo que el observatorio será el primero en la región de las Américas y servirá de ejemplo de liderazgo hacia un turismo más sostenible. Señaló que la creación de esta entidad de investigación científica ha sido un gran logro, que permitirá darles seguimiento a todas los acuerdos y declaratorias que se firmaron en este foro.

Cabrini recalcó que en el mundo existen seis observatorios, cinco  de ellos en China y otro recién inaugurado en Grecia y que este nuevo observatorio será un instrumento que permitirá identificar la vulnerabilidad para la toma de medidas correctivas y sobre todo preventivas.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se comprometió a poner a disposición los recursos de la máxima casa de estudios para apoyar esta iniciativa, que lleva un fuerte ingrediente educativo en materia de como convivir con armonía con los recursos naturales.

Las actividades concluyeron el día sábado 13 de abril con una gira de campo en los que los participantes en el foro pudieron visitar varios lugares turísticos de esa zona, entre los que se encuentran: Cayos Cochinos, la Cuenca del Río Cangrejal y el refugio de vida silvestre de Cuero y Salado.