Medición del Impacto Turístico de La Ceiba y Tela

DiDiferentes actores locales de La Ceiba y Tela han unido esfuerzos para establecer un sistema de medición del impacto de la actividad turística en el destino de beneficio para todos.

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras CANATURH está impulsando la conformación de la Mesa de Estadística que incluye a actores como el Departamento de Investigación y Estadística Municipal de La Ceiba, el Centro Regional de Documentación e Interpretación CREDIA, Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, PROPARQUE entre otros.

En reunión del 3 de mayo de 2012, se conformó la mesa estadística donde se presentó por parte de CANATURH el modelo SROI que servirá para medir el impacto del turismo en el destino a partir de los indicadores que se han venido levantando y analizando en la región. Los actores compartieron su experiencia y trabajo en medición de indicadores relacionados con turismo; queda claro que es necesario unir esfuerzos para beneficio de todos y usar eficientemente los recursos para lograr avances en este tema.

El Retorno a la Inversión Social, (SROI por sus siglas en inglés) es una metodología para la medición del impacto social de una inversión. El modelo SROI se integra a las actividades de monitoreo y control comúnmente utilizadas en proyectos de desarrollo turístico. Monitoreo tradicional: indicadores cualitativos y cuantitativos. Modelo SROI: monetización de algunos indicadores cualitativos y cuantitativos

La importancia del modelo SROI radica en que funcione para:

• Incentivar inversión pública y privada
  • Como instrumento de planificación
  • Apoye a priorizar áreas del desarrollo turístico
  • Medir el impacto sobre medio ambiente, social y a nivel económico de la actividad turística

La próxima reunión de la Mesa Estadística será el Viernes 8 de Junio en La Ceiba (pendiente el lugar de reunión). Si te interesa este tema o sabes de alguna institución u organización que trabaje o se relacione con este tema, te invitamos a que compartas esta información y te unas a esta iniciativa con miras a mejorar y aumentar la información de estadísticas turísticas mediante alianzas entre los distintos actores.

Para mayor información contacta a: Lourdes Bados lbados.ucp@canaturh.org

La importancia del modelo SROI radica en que funcione para:

• Incentivar inversión pública y privada
  • Como instrumento de planificación