Observatory

Antecedentes del Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático

El Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático nació como resultado del interés compartido de la Cámara de Turismo de La Ceiba, Honduras; y de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para apoyar la gestión de conocimiento, procesos de incidencia y la toma de decisiones en el sector. Los representantes de ambas organizaciones discutieron la idea en una reunión inicial en el marco del Central American Travel Market (CATM) en San Pedro Sula, Honduras 2012. La propuesta fue socializada con otros actores que la apoyaron con entusiasmo. En Abril 2013 se celebró en La Ceiba el primer Foro de Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climático en Centro América con el apoyo de la OMT, Camara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR), Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA). Uno de los resultados concretos del Foro fue la firma de la Carta de Intención para la creación del primer Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático en continente Americano. Firman la carta de intención la OMT, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la CANATURH y como testigos de honor el Ministerio de la Presidencia, la Comisión de Turismo del Congreso Nacional de la República, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente y la Alcaldía Municipal de La Ceiba. El Observatorio formará parte de la red de observatorios de turismo sostenible auspiciados por la OMT y tomará como áreas piloto iniciales el Municipio de La Ceiba y la isla de Roatán, Islas de la Bahía. Ambos son sitios altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, razón por la cual Honduras ha incluido el tema de cambio climático sobre todo para facilitar la adaptación de sector y de los destinos. Los principales avances de Abril a Agosto 2013 en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Carta de Intención han sido la estructuración del observatorio, la discusión y priorización de indicadores y la integración de ZOLITUR – Zona Libre Turística como organización representante del observatorio por parte de Roatán así como la designación de su local de operación. El observatorio constituye el primer esfuerzo coordinado, entre el sector privado, la academia y el sector público, para la sostenibilidad del monitoreo de los indicadores de turismo sostenible en Honduras. El Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático, es el centro especializado que recopila, procesa, analiza, interpreta, sistematiza y divulga información sobre el turismo sostenible y cambio climático, orientado a apoyar y fundamentar la investigación científica de la UNAH y demás organizaciones que así lo requieran.

Funciones del Observatorio

1. Fortalecer, mediante el tratamiento y divulgación de la información, la investigación de las carreras de grado y posgrado y de los institutos de investigación a los cuales esté adscrito. 2. Dar seguimiento a las políticas públicas que se establezcan para el tratamiento del tema de turismo sostenible y cambio climático. 3. Recopilar información de manera periódica de instituciones públicas o privadas y otras fuentes que generen indicadores, resultados y/o información sobre el turismo sostenible y cambio climático. 4. Elaborar informes y boletines informativos de carácter académico donde se brinde información actualizada para promover el debate y la investigación científica, con fines de resolver problemas prioritarios a nivel de nación y/o de región. 5. Mantener una base de información actualizada, tanto física como digital, disponible para la comunidad universitaria y el público en general. 6. Preparar las publicaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales que se consideren necesarias. 7. Establecer los acercamientos oportunos con instituciones, organizaciones y especialistas, a efecto de establecer mecanismos de cooperación que faciliten el trabajo del Observatorio. 8. Realizar actividades de gestión de recursos con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, a efecto de conseguir los apoyos necesarios que le den sostenibilidad a las actividades del Observatorio. 9. Divulgar los resultados de forma impresa, electrónica, presencial o virtual, generar conocimiento informado, promover debate y consolidarse como referente en el tema de turismo sostenible y cambio climático.

Temas que desarrollará el Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático

1. Protección de los recursos naturales de valor. 2. Gestión de recursos naturales escasos. 3. Limitaciones de impacto ambiental del turismo. 4. Control de las actividades turísticas. 5. Ordenamiento y control del lugar de destino. 6. Diseño de productos y servicios. 7. Aplicaciones en los destinos. 8. Aprovechamiento de los beneficios económicos del turismo. 9. Bienestar de las comunidades receptoras. 10. Conservación de patrimonio cultural. 11. Satisfacción del turista. 12. Salud y seguridad.

La Camara de Turismo de La Ceiba ha documentado el proceso de creación del Observatorio de Turismo y Cambio Climático descarguelo aquí